miércoles, 30 de enero de 2013

La importancia de jugar


Para l@s niñ@s el juego es su actividad más natural e importante. A menudo los adultos ven los juegos infantiles de manera poco positiva. Sin embargo para l@s niñ@s el juego es:
  • el primer vehículo para comprender a controlar su entorno
  • la mejor herramienta para relacionarse y comunicarse con los demás
  • un instrumento eficaz para la educación y el desarrollo de habilidades y capacidades
  • fuente de satisfacción de necesidades vitales de nuestra naturaleza inteligente tales como explorar, descubrir, conocer, aprender.
Desde que nacemos estamos predispuestos a jugar con nuestros pies, con nuestras manos. Con los juegos de movimiento aprendemos nociones de velocidad, equilibrio, dirección, peso. Asi nuestro cuerpo va desarrollándose y alcanzando los hitos evolutivos necesarios como sostener la cabeza, la coordinación ojo-mano, gatear, caminar, etc.

Cuando jugamos con objetos adquirimos información a través de los sentidos, comprendemos el control que podemos tener sobre las cosas y vamos ampliando nuestro conocimiento de la realidad que nos rodea.


Al empezar a jugar con otros, practicamos la comunicación, los roles sociales, las reglas y normas, las costumbres de nuestras cultura...


Por tanto, el juego es vital para el desarrollo social, emocional e intelectual de l@s niñ@s que encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos. 


Y si eres observas bien, sin juzgar y sin prejuicio, también podrás ver a tu niñ@ expresar con el juego sus miedos, deseos, inquietudes y conflictos a través de sus juegos. 


Asi que, ya sabes: si quieres conectar con tu hij@ de una forma genuina ¡juega con él/ella! Te divertirás y al mismo tiempo lo estarás educando, enseñando, transmitiéndole valores como compartir, respetar normas, ceder, llegar a acuerdos, aprender a ganar y perder, etc. Si no sabes cómo hacerlo, no temas, que él/ella te guiará y le estarás dando la oportunidad de dirigirte y de llevar la iniciativa. Yo esto lo hago habitualmente en consulta y la cara de sorpresa y el placer que se les despierta a much@s niñ@s habla por si sola. 

Y por último deciros que por impedirle jugar no va a madurar antes. Al revés, eso puede generar un bloqueo grave en el niño. En esa edad de los 9-10, que muchas veces se les dice que ya son pequeños para jugar a algo. A veces hasta se llega a hacer desaparecer el juguete prohibido. Hace poco un padre me decía que le habían aconsejado quitar todas las muñecas a su hija para que asi madurara, como si la niña fuera a madurar por ello. Nada más alejado de la realidad. 

2 comentarios:

Flor dijo...

Me gusta mucho. El juego es una necesidad y derecho humano, es un mecanismo de aprendizaje esencial.

Unknown dijo...

Gracias Flor, totalmente de acuerdo.