domingo, 18 de noviembre de 2012

Como funciona la terapia infantil con juego


Cuando un niño o niña es traído a consulta, por alguno de sus padres generalmente, lo 1º que necesito hacer como psicóloga es ganarme su confianza: que se sienta aceptado, escuchado, apreciado por quién es y no por lo que hace o por cómo lo hace. Para ello desde el primer momento juego con él. El juego es importantísimo para los niños, es su forma de explorar el mundo, de comprenderlo, de ensayar lo aprendido. El juego para el niño es básico, es su lenguaje natural, y por eso es preciso usar el juego en terapia para niños.
A través de su juego puedo observar sus patrones comportamentales: la forma en que juega, el contenido del juego, su tolerancia al fracaso, las emociones que surgen, su aceptación de las normas, cómo es el contacto que hace conmigo, cómo funciona su cuerpo, que mensajes está mandando. A medida que jugamos vamos construyendo la confianza y el niño comienza a sentirse seguro con esa señora al que le han llevado y que no ha entendido muy bien quien es pero que parece dispuesta a conocerlo y aceptarlo tal y como es. Cuando un niño llega a terapia suele tener una imagen de si mismo muy devaluada precisamente porque no para de recibir feedback por su mal o extraño comportamiento o por bajo rendimiento escolar. Este clima de confianza en la consulta junto con los juegos, permiten al niño abrir las ventanas de su mundo interior y así, como psicóloga, puedo saber que siente, cuáles son sus temores, ansiedades o frustaciones. El niño tiene la oportunidad de ventilar y manejar sus emociones desde una nueva perspectiva sana e integradora.
Con los más pequeños (hasta los 6 años), tan sólo jugando en la consulta, suelen verse mejorías en poquísimas sesiones (3-4) y no es necesario verbalizar ni explicar nada del contenido simbólico sino mantener la presencia atenta y empática a lo que vaya surgiendo en el juego. Con los niños a partir de los 6-7 la terapia contiene más elementos que potencian la toma de conciencia del niño sobre sus emociones, sentimientos, pensamientos y acciones.
Mi especialidad con los juegos está centrada en la terapia con teatro de guiñol debido a mi comienzo profesional, hace más de 20 años, en el mundo del teatro. Desde principios del siglo XX teóricos procedentes de distintos ámbitos han investigado y utilizado títeres como vehículo de expresión y transferencia. Tienen un rol propiciador de aprendizajes significativos y de acciones transformadoras de la subjetividad. Así que generalmente cuando un niño llega nuevo a la consulta siempre jugamos al teatro de títeres. A través de los títeres sintonizo con aspectos que no salen en la comunicación tradicional persona a persona, sino que aparecen en un diálogo que va de "imaginación a imaginación". Utilizo un amplio conjunto de títeres artesanales donde se encuentran los arquetipos de los cuentos tradicionales como la princesa, el rey, el lobo, el médico, la niña, el niño, el pirata, la abuela, la sirena, etc. También usamos requisitos, objetos de la vida diaria y de los cuentos para jugar al teatro. Con telas y materiales de la naturaleza los niños hacen sus escenarios en un plis-plas, inventan sus historias, buscan un título y me indican lo que quieren que yo haga. Es un proceso dinámico donde el niño es la parte activa y yo le acompaño en sus necesidades e impulsos desentrañando lo que le afecta y llegando a la fuente de su malestar. Así en consulta el niño tiene la oportunidad de probar otras formas de solucionar los conflictos de su vida. A lo largo de la terapia el niño realiza sus propios títeres que tendrán que ver con su historia personal y que llevará consigo a casa como un símbolo del proceso curativo que ha tenido lugar durante la terapia.


4 comentarios:

pablo dijo...

Chapó

Noelia dijo...

Sanación sin pasar por la farmacia, es genial, sano, más barato, y efectivo. me gusta mucho tu enfoque y profesionalidad, a parte de la información valiosa de cara a la decisión de elegir lo mejor para nuestros hijos. Gracias

Q La Palma dijo...

Muy interesante Elfa de la lluvia

Unknown dijo...

Gracias Q La Palma